lunes, 5 de abril de 2010

GRUPO VII A : LOS HALÓGENOS.

Comprenden el fluor (f), cloro (cl), bromo (br), yodo (i), y astatino (at). El nombre de la familia halogeno provienen de las palabras griegas que significan " formadores de sales". Cada atomo de halogeno tiene siete electrones de valencia. Como elementos , los alogenos son todos diatomicos, tienen dos a tomos por molécula y son demasiado reactivos como para encontrarse libres en la naturaleza.

El primer halogeno, el fluor es un gas amarillo palido, que es el elemento con mas carácter no metalico de todos. Tienen una fuerte tendencia a ganar un electrón para formar iones fluoruro, f . Tanto la madera como el hule arden en forma espontánea en fluor gaseoso. El fluor se emplea en la producción de compuestos con carbono llamados fluorocarbonos, como el freon-12, ccl2f2 , que se utiliza como refrigerante en aparatos de aire acondicionado. El teflón es un fluorocarbono que es un polimero; tiene unidades moleculares de dos atomos de carbono y cuatro atomos de fluor que se repiten miles de veces en largas cadenas. Los compuestos de fluor tambien se utilizan para prevenir la caries dental y en ciertos lubricantes.

El cloro es un gas amarillo verdoso de olor irritante, que reacciona con casi todos los elementos. En concentraciones elevadas es muy venenoso, pero es bajas concentraciones puede salvar vidas: se emplea para purificar el agua potable, se emplea en la producción de papel, textiles, blanqueadores, medicamentos, insecticidas, pinturas, plásticos y muchos otros productos de consumo.

El bromo es el unico elemento no metalico que es liquido a temperatura ambiente. Este liquido reactivo de color rojo sangre con un vapor rojo, es picante y venenoso; se debe manejar con extremo cuidado. El elemento se obtiene principalmente procesando salmuera extraida de los pozos de arkansas y michigan. Tambien se puede obtener bromo del agua de mar, pero esto ya no constituye una fuente importante del elemento. El bromo se utiliza en la producción de sustancias químicas para fotografia, colorantes y retardantes de flama, y en la manufactura de un amplia variedad de otras sustancias químicas, incluso productos farmacéuticos.

A temperatura ambiente el yodo es un solido cristalino de color gris metalico. Cuando se calienta, el yodo solido se sublima, es decir se transforma, directamente del estado solido al gaseoso sin pasar por el estado liquido. El vapor de yodo presenta un hermoso color violeta brillante. El yodo que es menos abundante que otros halogenos, se obtiene de pozos de salmuera que hay en los campos petroleros de california y luisiana. El elemento esta presente tambien en ciertos vegetales marinos, como las algas, los compuestos de yodo se utilizan en productos químicos para fotografia y tambien en ciertos medicamentos. El cuerpo humano necesita un poco de yodo para elaborar la hormona tiroxina.

Todos los isótopos del astatino son radioctivos. Se cree que la cantidad total de este elemento, existe en la corteza terrestre, es menor que 30 gr. (una onza). Muestras minúsculas de este inestable elemento se sintetizaron por primera vez en la universidad de california, berkeley, en 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario